La historia del hombre que vive solo en un pueblo de España hace 16 años
Globo

La historia del hombre que vive solo en un pueblo de España hace 16 años

Globo 98.9hace 1d

Fernando del Amo es el único habitante permanente de Benamira, en Soria, España, donde llegó con 22 años por trabajo y nunca se fue.

Llegó por cuatro meses y se quedó una vida

Fernando del Amo tenía 22 años cuando aceptó una oferta de trabajo en la zona de Benamira, una localidad perteneciente al municipio de Medinaceli, en la provincia de Soria. Su plan era quedarse pocos meses. “Vine para cuatro meses, pero ya llevo 16 años”, afirmó en entrevista con el medio español 20 Minutos.

Cuando llegó, Benamira aún tenía otro residente: un adulto mayor llamado Pedro, quien había vivido toda su vida en el lugar. Con el tiempo, Pedro falleció y Fernando quedó como el único habitante fijo del pueblo.

Sin médico, sin tienda, sin transporte

La rutina de Del Amo combina su trabajo en mantenimiento de carreteras con actividades propias del entorno rural: cuida un huerto, camina por el monte y recolecta setas. Para cubrir necesidades básicas, debe desplazarse constantemente a Medinaceli u otras localidades cercanas donde hay tiendas, centros médicos y supermercados.

La ausencia de servicios ha sido una de sus principales preocupaciones. “Ni médico, ni tienda, ni escuela, ni fibra, ni transporte público”, declaró en entrevista para la agencia EFE. Además de su trabajo, asume funciones prácticas dentro del pueblo, como la custodia de llaves de espacios comunitarios y viviendas que permanecen cerradas la mayor parte del año.

Rabia y pena, no miedo

Aunque la soledad es una constante, Fernando ha insistido en que no la vive como un problema absoluto. “No tengo miedo a la soledad. Siento rabia y pena de que todo esto desaparezca”, ha expresado al referirse al despoblamiento progresivo.

Hasta 200 personas en verano

La situación cambia de forma drástica en temporada vacacional. En verano, Benamira puede reunir hasta unas 200 personas, principalmente descendientes de antiguos habitantes que regresan para reunirse con sus familias. “Vienen sobre todo a descansar y desconectar de la ciudad, pero se suelen hacer comidas o cenas populares, los vermús se alargan hasta la noche, alguna ruta senderista, si lo permite el tiempo”, señaló en declaraciones citadas por la radio española Ser.

La historia de Fernando se ha vinculado a iniciativas políticas locales relacionadas con la plataforma Soria Ya, que ha centrado parte de su discurso en la defensa del medio rural y la exigencia de servicios básicos en zonas afectadas por la despoblación.

¡Escucha la estación!98.9 FM